// // // // //
Sábado, 20 Enero 2018

F T I Y

inicio

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y la Universidad Evangélica Nacional (UNEV) firmaron un acuerdo de colaboración institucional para la creación de 1000 núcleos de aprendizajes, en apoyo al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

La UNEV se compromete mediante el convenio a contribuir significativamente en la reducción del analfabetismo en el país, con la colaboración de la comunidad universitaria y los concilios evangélico.

UNEV asume el compromiso de articular trabajos estratégicos, logísticos y operativos con los concilios, comunidades e instituciones evangélicas.

La DIGEPEP reconoce la importancia del apoyo al que se compromete Universidad Evangélica Nacional como organización colaboradora, en virtud del presente acuerdo, para asegurar la disminución de la tasa de analfabetismo y colaborar con el   Plan Nacional de Alfabetización en todo el territorio nacional.   

Mediante el acuerdo ambas entidades manifiestan una vez más su interés de continuar aunando esfuerzos para fomentar e intensificar las acciones tendentes a desarrollar capacidades y oportunidades a niños y jóvenes en el marco de la Estrategia “Quisqueya Sin Miseria”.

Asimismo, impulsar la ruptura de la reproducción de la pobreza mediante el desarrollo educativo y cultural, y de ese modo contribuir con el logro de los objetivos del Plan Quisqueya Aprende Contigo.

El acuerdo fue rubricado por el Director General de la DIGEPEP, licenciado Domingo Contreras y por parte del Rector la UNEV, doctor Wilfredo Mañón Rossi, ante la presencia de miembros del Consejo Académico de la academia y autoridades de la entidad gubernamental, reunidos en el Recinto Santo Domingo del sector Miraflores, en el Distrito Nacional.                                                     

Con la Coordinación de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) a través del Plan de Reducción de la Pobreza “Quisqueya Digna”, y articulación de diversas entidades gubernamentales, se dio inicio a la primera Jornada de Inclusión Social del 2018 en el sector Los Tres Brazos.

La Jornada, que se desarrolla desde el 18 al 20 de enero, forma parte un nuevo modelo de gestión para la inclusión social en la República Dominicana.

En la jornada se desarrollarán operativos de Registro Civil (declaraciones tardías), salud visual, afiliación al Seguro Nacional de Salud (SENASA), así como también estarán unidades móviles del programa “Empléate Ya” del Ministerio de Trabajo. Además se realiza recogida de desechos sólidos, saneamiento ambiental, alumbrado público y asfaltado de calles.

Asimismo, se tienen previstas para este año realizar Jornadas De Inclusión Social en los sectores El Almirante, Boca Chica, Pueblo Nuevo en Los Alcarrizos, Pantoja, Los Frailes, Cristo Rey, Los Minas Sur, Los Arqueanos en Villa Mella y Mendoza.                                                                           

La Jornadas de Inclusión Social se desarrolla con articulación el Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Trabajo, el Seguro Nacional de Salud (SENASA), la Junta Central Electoral, Escuelas Vocacionales de las FF. AA., las Alcaldías, entidades gubernamentales y comunitarias.

Más de 100 mil personas ya han podido ser beneficiadas por 20 Jornadas de Inclusión Social realizadas en el 2017. Con este tipo de iniciativas se desea promover la inclusión social y la restitución de derechos fundamentales de la población de territorios vulnerables.

El Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos “Dominicana Limpia” presentó el plan operativo del Plan para este año 2018​.

De igual forma en una rueda de prensa realizada en la Liga Municipal Dominicana se comunicó el llamado a licitación pública para la compra de los equipos pesados para la intervención de los destinos finales de los 17 territorios que forman parte de la etapa inicial del Plan.

En la actividad además se realizó la entrega RD$ 150,000.00 al ganador de la decoración navideña del concursoRecicla en Navidad” 2017.

Las decoraciones de los barrios y municipios participantes se evaluaron por la creatividad de la obra, la cantidad de materiales usados destinados a descartarse, el mensaje, la calidad del trabajo/ estética, armonía y el trabajo en equipo.

La actividad contó con la presencia de los representantes de las instituciones que coordinan el plan a nivel nacional entre estos la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Ministerio de Medio Ambiente, Liga Municipal Dominicana, FEDOMU, FEDODIM, Centro Atabey, Ministerio de Educación y la Cervecería Nacional Dominicana. 

Se recuerda que con motivo de la época navideña se realizó el lanzamiento del concurso “Recicla en Navidad”, donde participaron 17 municipios del Plan Dominicana Limpia y 30 sectores priorizados por el Plan Quisqueya Digna.

El concurso tuvo como objetivo promover la cultura de la limpieza del entorno público y su relación con la cultura de las 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar). Se orientó además a la creación de obras de arte alusivas a la Navidad, para aprovechar los materiales de residuos usados y desechados, dándole un segundo uso en la decoración del municipio o sector.

Entre los municipios que participaron estuvieron: Azua, Boca Chica, Cotuí, Jarabacoa, Las Terrenas, Monte Plata, Nagua, Neyba, Puerto Plata, Sabana de la Mar, Salcedo, San Juan de la Maguana, Tamboril, Distrito Municipal de Verón, Villa Altagracia, Villa Jaragua y Villa Tapia.

Mientras los sectores participantes fueron: KM 8/12 (Enriquillo), 30 de Mayo, El Manguito, Los Praditos, Manganagua, Santa Bárbara, Ensanche Quisqueya (El Bolsillo), Bella Vista (Semillero), El Pedregal, Evaristo Morales, Cristo Rey (Hoyo de Chulín y El Caliche), La Puya, Peralejos, Los Girasoles, Los Ríos, Ensanche La Fe, Ensanche Kennedy, Palma Real, Perantuein, La Zurza, Las Cañitas, 27 de Febrero, Guachupita, La Ciénaga, Villa Consuelo, Gualey, Capotillo, Villa María, Villa Juana, Ensanche Espaillat y Los Guaduales.

A través El Plan de Reducción de la Pobreza Extrema y la Promoción de la Inclusión Social “Quisqueya Digna” se facilitará el capital semilla a los ganadores de los concursos de planes de negocios de 360 jóvenes que fueron graduados de cursos técnicos.

Se seleccionaron 10 propuestas de planes de negocios beneficiando a un total de 20 jóvenes por un monto de RD$718,255, esto equivalente a RD$35,912 por joven.

Los jóvenes beneficiarios pertenecen a los sectores Manganagua, 30 de mayo y Los Praditos. Entre los planes de negocios ganadores se encuentran mercería, alimentación, barbería, servicios y belleza.

Los 360 jóvenes fueron graduados de diversos cursos técnicos impartidos por las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Los jóvenes egresados pertenecen a los sectores de Manganagua, Los Praditos, Enriquillo, La Ciénaga y 30 de Mayo.

Entre los cursos técnicos se encuentran: decoración de calizos, barbería, auxiliar de farmacia, decoración de eventos infantiles, masaje para reducción de peso, manualidades, básico de belleza, bisutería, básico de cocina, auxiliar de contabilidad e inglés.

Estos cursos representan un mecanismo importante de desarrollo e inclusión social de jóvenes y adolescentes que se encuentran en estado de vulnerabilidad en los territorios priorizados.

Estos espacios de capacitación forman parte del Plan Quisqueya Digna, así como otros aspectos fundamentales que influyen en la calidad de vida de la población, organizados en los siguientes componentes: restitución de derechos, habitabilidad, inserción laboral, convivencia y servicios sociales generales.

 BOTON2 alfabetizacion

BOTON2

Registrar Alfabetizadores

logo said

911

Linea 311

datos abiertos

observatorio calidad gubernamental