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Sábado, 21 Octubre 2017

F T I Y

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La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) dentro  del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” realizó la presentación del componente de Continuidad Educativa del Plan en la provincia Sánchez Ramírez.

La actividad, realizada en el Centro de Básica Flexible “La Inmaculada¨ de Cotuí, se llevó a cabo con el objetivo de promover las acciones de Continuidad Educativa  en la provincia. De igual modo dar a  conocer las cantidades de espacios de Aprendizaje que ya  funcionan en la actualidad, las cantidades de egresados de Quisqueya Aprende Contigo integrados a la Educación Básica flexible y, las cantidades de docentes y educadores que participan en la Educación Básica.

En el acto contó con testimonios de egresados del Plan que han continuado su educación  básica En La Escuela Integral la Inmaculada y El Centro Penitenciario de Cotuí.

En la presentación estuvieron presentes Domingo Contreras, Director de General de DIGEPEP; Féliz Vásquez, Senador de la provincia; Teresa Ynoa, Alcaldesa de la provincia; Juan Félix Núñez, Gobernador de la Provincia; Miriam Camilo, Directora General de Educación De Adultos del MINERD; Ramón Vásquez, Director Regional 16 de Educación; Luisa Suarez, Coordinadora del Centro de Formación  para Mujeres Organizadas María Liberadora; Luis Holguín-Veras, Director de Continuidad Educativa; Ángela Rodríguez, Sub Directora General de DIGEPEP y Reinserción Laboral y Deolegario Tapia, Sub Director general de Adultos del MINERD.

El componente de Continuidad Educativa  de Quisqueya Aprende Contigo tiene como meta incorporar unas 50,000 personas al Modelo Flexible de Educación Básica para Adultos, mediante la habilitación de Espacios de Aprendizaje,  desarrollo de programas de animación a la lectura y capacitación técnica profesional.

En el marco del programa "El Teleférico te conecta de vida" la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia( DIGEPEP) y la Fundación Festi Band dieron inicio al programa de formación de bandas musicales sinfónica y de percusión con niños, niñas y jóvenes de los 3 sectores que conectará la primera línea del Teleférico de Santo Domingo.

En el acto los alumnos provenientes de Gualey, Los Tres Brazos y Sabana Perdida, junto a sus padres, maestros y tutores conocieron informaciones del programa, los docentes y las instalaciones donde recibirán las clases durante los próximos meses.

Este programa forma parte del componente social del Teleférico de Santo Domingo que ejecuta la DIGEPEP junto a la Unidad ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE).

DIGEPEP y La Fundación Festi Band firmaron un convenio de colaboraciónpara la formación de bandas musicales en los sectores cercanos a la ruta que hará el Teleférico de Santo Domingo.

Las entidades se comprometieron mediante el acuerdo a promover y apoyar las actividades socio-culturales para desarrollar el programa Territorios Creativos, específicamente la parte cultural del Proyecto “El Teleférico te Conecta de Vida”, mediante la formación de 2 bandas de música infanto-juveniles comunitarias, una sinfónica juvenil y otra de percusión infanto-juvenil, mediante la enseñanza de música a niños y jóvenes entre 9 y 15 años de edad, provenientes de los sectores de Gualey, Los Tres Brazos y Sabana Perdida. 

 

SANTO DOMINGO.- Motivados por elevar las capacidades en los ayuntamientos, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), entregó fondos a la Liga Municipal Dominicana (LMD) que serán usados para fortalecer los recursos humanos de los gobiernos locales a través del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM) como parte de las acciones para la Continuidad Educativa del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

La entrega de los fondos se realizó en un acto en la sede la Liga Municipal, encabezados por Domingo Contreras, Director General de DIGEPEP y Johnny Jones, Secretario General de la LMD.

Domingo Contreras  afirmó que con la entrega de estos tres millones de pesos se demuestra que el nivel de compromiso de mejorar la capacitación  de los empleados municipales, en primer lugar con la alfabetización de Quisqueya Aprende Contigo y la capacitación técnica en las tareas que realizan. Aseguró además que es sumamente importante para el Plan de Alfabetización encontrar en el ICAM la colaboración para el logro de la metas del componente de Continuidad Educativa.

El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” declaró oficialmente al municipio de La Romana como “Municipio Libre de Analfabetismo” tras disminuir su tasa de analfabetismo a 4.0%.

De acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y los registros internos del Plan Quisqueya Aprende Contigo, el municipio de La Romana redujo su tasa de analfabetismo de un 8.1% en el 2010 (según el Censo de Población y Vivienda) a un 4.0% (según la ENHOGAR 2016), por lo que ha logrado superar la meta del Plan de reducir la tasa de analfabetismo a menos de un 5%.

El Plan Nacional de Alfabetización ha logrado alfabetizar 455,129 personas en todo el país, con lo cual la tasa nacional de analfabetismo se ha reducido de un 14.0% a un 7.5% desde el año 2010 a la fecha. 

La DIGEPEP, de manos de su Director General Domingo Contreras, continua empujando estrategias clave para el alcance de la meta en los diferentes territorios del país, reduciendo la tasa de analfabetismo, resaltando los municipios e instituciones que aportan significativamente al logro de esta meta país en el año en curso, y así liberar a la República Dominicana del analfabetismo.

En el municipio de La Romana, a pesar de haber alcanzado la meta de estar por debajo del 5%, los equipos locales tanto del Plan Quisqueya Aprende Contigo como del MINERD, se enfocan en la sostenibilidad de esta política educativa, a través del mantenimiento de la búsqueda de ese porcentaje faltante de la población, con el fin de reducir al máximo el analfabetismo, y además la promocionar la Continuidad Educativa para sostener los procesos de aprendizajes a lo largo de toda la vida y potenciar el desarrollo de la población.