José Leonel Cabrera Abud (Neney) es un político y empresario dominicano. Actualmente se desempeña como parte del gabinete presidencial del gobierno de República Dominicana como Director General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP). En su faceta política, hace militancia en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Orígenes y Familia

Neney Cabrera nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el día 18 de diciembre de 1966. Es hijo de Leonel Cabrera, oriundo de Moca, y Juana Abud de Cabrera, nativa de Santiago, ciudadanos de reconocida nombradía en el ámbito de la industria y los negocios, y además estrechamente vinculados a las actividades de defensa y promoción de la democracia en la República Dominicana.
Al concluir el bachillerato se matriculó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde se graduó de Licenciado en Administración de Empresas en el año 1992. Más adelante, en el año 2003, terminó una maestría en Ciencias Políticas, mención Administración Pública, en la Universidad Complutense de Madrid.
Está casado desde el año 1992 con la señora Gina Haché, con la cual ha procreado tres hijos.

Actividad laboral y profesional

La vida laboral de Neney Cabrera se inicia a muy temprana edad en la empresa “Industrias Juana”, propiedad de su familia. Aquí se distinguió por su disciplina, su dedicación al trabajo y su espíritu emprendedor, por lo cual fue rápidamente ascendido a Gerente de Ventas.
Durante su gestión como alto ejecutivo de la citada empresa familiar, Neney Cabrera desarrolló sus dotes de empresario creativo y progresista, al tiempo que apuntalaba su sensibilidad social y su compromiso con las mejores causas de la República Dominicana.
En la actualidad, siguiendo tales principios se desempeña como el Gerente General de Grupo Cabrera, grupo empresarial con más de 25 años que engloba tres de las empresas de la familia Cabrera.

Carrera política

Neney Cabrera tuvo sus primeros contactos con la actividad política en el propio ámbito familiar, pues sus padres y varios de sus tíos formaron parte de organismos dirigenciales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a lo largo de los decenios de los años sesenta, setenta y ochenta.
En el proceso electoral de 1986, con 19 años de edad, participó en un movimiento de reclutamiento de nuevos votantes a favor de la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en aquel momento encarnada en el licenciado Jacobo Majluta.
En 1990 ingresó formalmente a la Comisión de Finanzas del PRD, por invitación directa del doctor José Francisco Peña Gómez, dando inicio a una militancia política de tiempo completo y desarrollando largas jornadas de trabajo junto al líder histórico del perredeísmo.
En 1991, en reconocimiento a su trabajo y a su lealtad política, es elegido miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.
En 1994 participa activamente en la campaña electoral del PRD al lado del doctor José Francisco Peña Gómez, candidato presidencial de la organización.
En 1995 ingresa formalmente a la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) como miembro de su alta dirección, y en la campaña electoral de 1996 es designado director de la Comisión Nacional de Finanzas.
En 2000 participó febrilmente en la campaña electoral que llevó al poder al PRD con la fórmula electoral encabezada por el ingeniero Hipólito Mejía y la doctora Milagros Ortiz Bosch.
En las elecciones congresuales y municipales de 2002 fue escogido a unanimidad como candidato a diputado de la JRD en el Distrito Nacional, resultando electo, con el sistema de voto preferencial, como el diputado mas sufragado del PRD en su circunscripción.
En 2006 fue reelecto como diputado del Distrito Nacional en la boleta congresual del PRD, siendo una vez más el candidato mas votado de su circunscripción electoral.
En 2008 es designado Coordinador Nacional de Campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En 2009 es electo vocero de la bancada perredeísta en la Cámara de Diputados para el periodo 2009-2010, y en el mismo año resulta electo Secretario Nacional Ejecutivo del PRD.
En la campaña electoral del año 2012 se desempeñó como miembro de la Comisión Nacional de Estrategia.
Durante los años consiguientes, fue miembro de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y uno de sus principales dirigentes de larga data.
El 27 de abril de 2020, Neney hace pública su renuncia formal al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dejando a disposición su cargo de Presidente Ejecutivo. El 04 de mayo de 2020 anunció su respaldo al entonces candidato a la presidencia Luis Abinader, pasando su militancia al Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El 12 de agosto de 2020 fue electo como Director General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) pasando a formar parte del gabinete presidencial del gobierno de República Dominicana.

Pensamiento político

Neney Cabrera se ha definido como “un socialdemócrata del siglo XXI que no olvida el pensamiento y el legado político del doctor José Francisco Peña Gómez”.
Es un ferviente admirador de Juan Pablo Duarte y Gregorio Luperón, y cree que la obra que ellos emprendieron para procurar la libertad y la felicidad de los dominicanos “aún está pendiente de materializarse”.
Ha manifestado su compromiso “con los valores políticos de la democracia, el libre mercado sin fundamentalismos y un Estado que no sólo sea regulador social sino también promotor del progreso y el bienestar de la gente”.
Se ha declarado “defensor intransigente del respeto a la Constitución y las leyes, la libertad en toda su extensión humana y social, y el derecho de los ciudadanos a una vida pacífica, digna y decorosa”.
Asimismo, ha expresado su adhesión “a la ideología socialdemócrata moderna, la de la era digital y la sociedad de la información, que postula como objetivo estratégico la edificación de una sociedad abierta, justa, libre y solidaria en la que haya tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”.
Igualmente, ha señalado que se identifica “con la lucha por un mundo más equitativo y humano, un mundo en el que todos los hombres y las mujeres de buena voluntad podamos vivir, trabajar y progresar en paz guardando el debido respeto a la diversidad y a la madre Naturaleza”.

Has tu comentario aquí