Despacho de la Directora

Despacho de la Directora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Karen Ricardo

Directora General de Programas Especiales de la Presidencia

 

Nació el 10 de noviembre del año 1975 en Santo Domingo. Es abogada egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee   una Maestría en Administración del Estado por la Universidad de Cádiz en conjunto con   la Escuela de Negocios Formato Educativo. Postgrado en Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Además, cursó una Especialidad en Propiedad Industrial e Intelectual en Brasil. Es egresada del Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en Barna Management Business School con prácticas en la George Town University. Máster en Derecho Administrativo y Gestión Municipal, Universidad Castilla La Mancha. Realizó distintos cursos en materia electoral, Derecho Penal y Comercial, entre otros.

Vida política y función pública

Karen Ricardo ingresó al Partido de la Liberación Dominicana en el año 1993 en el círculo de estudio Simón Orozco, Invivienda. Desde muy joven trabajó en la Junta Central Electoral, Dirección General de Pasaportes, Superintendencia de Seguros, Vicepresidencia de la República y Ministerio de Industria y Comercio. Luego pasó a ser Subdirectora General de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, donde logró importantes avances a nivel institucional. Más adelante en el año 2006 logra un escaño en la Cámara de Diputados representando la provincia Santo Domingo habiendo obtenido la mayor cantidad de votos a nivel municipal y siendo reelecta durante tres períodos consecutivos. Para las elecciones del 2016 y las primarias 2019 fue precandidata a la Alcaldía de Santo Domingo Este, convirtiéndose en la segunda mujer más votada a nivel nacional, luego de la senadora Cristina Lizardo.

Se encuentra trabajando en la creación del Primer Clúster Turístico y Cultural de Santo Domingo Este.

Actualmente es la titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del PLD, iniciando con una amplia agenda de acompañamiento, asesoría y guía de los candidatos municipales a nivel nacional con miras a ganar las elecciones de febrero 2020.

Mediante el Decreto 18-20 fue designada, por el presidente de la República licenciado Danilo Medina Sánchez, como Directora General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) desde donde trabajará para lograr la declaratoria de la República Dominicana Libre de Analfabetismo, a través del programa Quisqueya Aprende Contigo y la continuidad de Quisqueya Empieza Contigo y Quisqueya Digna, además de los programas de desarrollo integral como los Puntos Culturales, Cuida Tu Salud, formación técnico laboral, entre otros.

Aportes legislativos

Siendo la diputada más joven cuando inició su vida legislativa en el año 2006, Karen Ricardo se propuso trabajar a favor de la juventud, la mujer, deportes, turismo y medio ambiente. Es la autora del Proyecto de Ley Pasantía Juvenil o 1er Empleo, el cual tiene como objetivo promover el desarrollo socioeconómico y humano de la juventud dominicana, facilitando su incorporación al mercado laboral y al sistema productivo nacional. Creó el Primer Modelo de una Cámara de Diputados en el mundo (MOCADI-RD) el cual benefició a 300 jóvenes a nivel nacional, quienes se formaron y desempeñaron como legisladores.

Entre sus recientes iniciativas se encuentra Quiero Empoderarte República Dominicana, misma que propone la creación de un espacio que permita la interrelación directa de los ciudadanos con los miembros de la Cámara en los procesos de presentación de proyectos. Y como apéndice de Quiero Empoderarte nació la Escuela de Formación de Líderes, para brindar capacitación a jóvenes de la provincia Santo Domingo y la oportunidad de participar en seminarios nacionales e internacionales.

Ha sido Presidenta de los Grupos Parlamentarios de Amistad Domínico-Haitiano y Domínico-Israelí, logrando fortalecer las relaciones bilaterales de cada una de las mencionadas naciones.  En el año 2018 formó parte de la delegación dominicana y única legisladora que participó en el High Level Political Forum (Foro Político de Alto Nivel) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Casa de las Naciones Unidas, New York.

En el 2019 fue invitada por el alcalde de Nueva York Bill de Blasio a celebrar la Herencia Dominicana en honor a Antony Santos, por su destacada participación legislativa en la meta presidencial de declarar la Bachata como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.